Anterior Siguiente

Capítulo 8: Resolución de problemas

Todo el mundo experimenta algún problema de vez en cuando. Afortunadamente, la mayoría de los problemas ya se han producido antes y tenemos las respuestas. A continuación hallará la respuesta a las dudas y problemas más comunes con que puede encontrarse al ejecutar RealPlayer. Si aún así le queda alguna duda por resolver, visite http://service.real.com/index.html?lang=es, donde encontrará la información más actualizada Consulte también Ayuda acerca de la utilización de RealPlayer.

Problemas de vídeo/visualización

¿Cómo conseguir que funcione el modo Pantalla completa?

Para Windows

Si tiene problemas con la característica Pantalla completa (por ejemplo, sólo se muestra una pantalla en negro), verifique que tiene el siguiente software instalado en su máquina:

Microsoft DirectX con DirectDraw (v5.0 o posterior)

Puede obtener la versión más reciente y las instrucciones de instalación desde la página de asistencia de RealNetworks:

http://service.real.com/fullscreen/

Al instalar DirectX, deberá actualizar los controladores de vídeo.

Controladores de vídeo actualizados

Por lo general, encontrará los controladores más recientes en la página Web del fabricante de su tarjeta de vídeo. Al actualizar los controladores de vídeo, puede perder parte de la funcionalidad que proporcionaban sus antiguos controladores. El fabricante de la tarjeta de vídeo es el único responsable del campo operativo de dichas funciones.

Para su comodidad, le ofrecemos enlaces a las páginas de algunos de los fabricantes de tarjetas de vídeo más populares. Los encontrará en la página de asistencia para el controlador de vídeo de RealNetworks:

http://service.real.com/fullscreen/driverlink.html

Para Macintosh

Si cree que el modo Pantalla completa no funciona, intente seleccionar Pantalla completa en el control Zoom después de conectarse al clip que desea visualizar.

¿Cómo salir del modo Pantalla completa?

Utilice la tecla ESC (tecla Escape) del teclado para salir del modo Pantalla completa en Windows o presione cualquier tecla en Macintosh.

¿Por qué es poco atractiva la reproducción de mis vídeos?

RealPlayer trata de mostrar vídeo con la profundidad de color establecida en su sistema. Si la configuración de color del Panel de control están configurados a menos de 16 bits, (consulte Requisitos del sistema) obtendrá resultados pobres o nulos cuando visualice clips de vídeo. Deberá incrementar la resolución de pantalla a 16 bits (miles) o 24 bits (millones) de colores.

Para cambiar la profundidad del color en Windows

  1. Elija Configuración/Panel de control desde el botón Inicio.

  2. Haga doble clic en Pantalla.

  3. Haga clic en la ficha Configuración.

  4. Cambie la configuración de Colores a Color de alta densidad (16 bits) o Color verdadero (24 bits).

    Advertencia
    Es posible que no pueda conseguir una configuración de color de mayor densidad, ya que depende del área de escritorio que tenga definida y de la tarjeta de vídeo. Windows sólo le permitirá seleccionar las opciones que sean apropiadas para el controlador de vídeo instalado.

  5. Haga clic en Aplicar. Es posible que deba reiniciar el sistema para que los cambios surtan efecto. En tal caso, Windows le informará de ello.

    Informacion adicional
    Trate de evitar el uso del Zoom (consulte Panel de pantalla) si no dispone de una conexión con un gran ancho de banda o de muy buena calidad.

Para cambiar la profundidad del color en Windows

  1. En el menú de Apple, seleccione Paneles de control.

  2. Abra el panel de control Sonido y monitores.

  3. Cambie la intensidad de color a miles o millones.

  4. Cambie la resolución a 800x600 o superior.

¿Por qué se distorsiona el vídeo o no se ve en absoluto [sólo Windows]?

Para conseguir la mejor calidad de vídeo de la forma más rápida posible, RealPlayer utiliza los protocolos de vídeo optimizados más recientes. No todas las tarjetas de vídeo o sus controladores funcionan correctamente con esta mejora. Si una tarjeta de vídeo o sus controladores son incompatibles, los resultados pueden ser imprevisibles (consulte la sección Síntomas que aparece más abajo).

Síntomas

La incompatibilidad con el vídeo optimizado suele manifestarse de una de estas maneras:

  1. No se ve el vídeo en el Panel de pantalla de RealPlayer. Todo lo que se ve es un recuadro vacío de color magenta.

  2. No se ve el vídeo en RealPlayer, tan solo una imagen borrosa en movimiento. (Consulte Desactive el vídeo optimizado).

  3. El vídeo se ve en RealPlayer, pero es de color verdoso y puede aparecer distorsionado, por lo que únicamente se ven bandas o partes de una imagen aumentada. El efecto global es similar a mirar a través de un orificio en una gran pantalla.

  4. El vídeo se ve en RealPlayer, pero la imagen aparece extendida en vertical u horizontal y en una sola dirección. La imagen aparece distorsionada, como una figura ancha y plana, o bien alta y alargada.

  5. El vídeo se ve, pero se parece más a una presentación que a imágenes animadas y/o los márgenes están cortados y pixelados (parece como si estuviera hecho de un conjunto de bloques y no de imágenes nítidas).

Si se presenta alguno de estos síntomas, utilice la prueba que se ofrece a continuación para asegurarse de que el problema se encuentra en la función de vídeo optimizado, y no se trata de ningún otro conflicto.

Confirmación del problema

Si se presenta alguno o todos los síntomas mencionados, siga estos pasos para asegurarse de que el problema está en la función de vídeo optimizado:

  1. Conecte un vídeo clip o haga clic en Reproducir para iniciar la reproducción de un vídeo clip cargado.

  2. Espere hasta que el vídeo muestre alguno de los síntomas mencionados.

  3. Haga clic y mantenga pulsado el botón en la barra de título de RealPlayer (la barra azul de la parte superior del reproductor).

  4. Arrastre RealPlayer a otra ubicación del escritorio.

Si puede ver una reproducción correcta del vídeo mientras arrastra RealPlayer, pero el problema reaparece al dejar de arrastrarlo (o poco después de hacerlo):

Desactive el vídeo optimizado

  1. Seleccione Ver/Preferencias... en los menús.

  2. Vaya a la ficha Rendimiento (consulte Preferencias de Rendimiento).

  3. Busque la Compatibilidad de la tarjeta de vídeo en la parte inferior de la ficha.

  4. Anule la selección Utilizar presentación de vídeo optimizada.

  5. Haga clic en Aceptar.

  6. Cierre RealPlayer y proceda a reiniciarlo. Si StartCenter se está ejecutando, deberá cerrarlo también para poder reiniciar RealPlayer completamente. Para cerrar StartCenter, haga clic con el botón secundario del ratón en el icono de StartCenter y seleccione Cerrar StartCenter. StartCenter se reiniciará cuando vuelva a iniciar el reproductor.

  7. Intente reproducir el vídeo otra vez.

Si el vídeo sigue sin verse correctamente, es posible que se trate de otro problema que afecte a RealPlayer. Póngase en contacto con Asistencia técnica en http://service.real.com/index.html?lang=es para tener acceso a las Preguntas más frecuentes (FAQ) de RealPlayer y a otro tipo de información técnica y actualizada.

Si actualiza o cambia el controlador de vídeo o la tarjeta de vídeo, deberá volver a seleccionar Utilizar presentación de vídeo optimizada para comprobar que funciona correctamente. Si no es así, repita las instrucciones mencionadas para resolver el conflicto.

¿Por qué mis vídeos aparecen en los menús [Macintosh]?

Si el vídeo aparece en los menús mientras utiliza RealPlayer, por ejemplo, cuando abre un módulo o menú desplegable sobre RealPlayer y en lugar de ver el menú, aparece un vídeo en el recuadro, existen dos soluciones.

  1. Mueva RealPlayer más hacia el centro de la pantalla o lejos de cualquier menú.

  2. Desactive Vídeo optimizado (descrito más abajo). Al desactivar el vídeo optimizado se ralentizará el rendimiento de RealPlayer.

    1. Seleccione Ver/Preferencias... en los menús.

    2. Vaya a la ficha Rendimiento (consulte Preferencias de Rendimiento la sección).

    3. Busque la Compatibilidad de la tarjeta de vídeo en la parte inferior de la ficha.

    4. Anule la selección Utilizar presentación de vídeo optimizada.

    5. Haga clic en Aceptar.

    6. Cierre todos los clips actuales.

    7. Intente reproducir el vídeo otra vez.

Problemas de sonido

¿Por qué resulta pobre la reproducción del sonido?

La calidad de reproducción varía en función del ancho de banda disponible y del tipo de codificación del archivo que está reproduciendo. Si el sonido es confuso, intermitente o entrecortado, siga estas directrices para aislar y corregir el problema.

Si la calidad ya era pobre al reproducir los archivos firstrun_plus.smi o Welcome.smi hacia el final de la instalación de RealPlayer, es posible que se trate de un problema relacionado con la tarjeta de sonido. Modifique los parámetros de la ficha Rendimiento (consulte Preferencias de Rendimiento).

Si la calidad era buena al reproducir los archivos firstrun_plus.smi o Welcome.smi hacia el final de la instalación de RealPlayer, pero empeora al tratar de reproducir un clip de una página Web, utilice la opción Ver/Estadísticas para comprobar si se han perdido paquetes (consulte el archivo de ayuda de RealPlayer si desea más información sobre el panel Estadísticas). Si la pérdida de paquetes es grande, puede deberse al tráfico de la red. En tal caso, observe si el indicador de estado de la red parpadea mostrando un color amarillo o verde en la barra de estado. Los usuarios de RealPlayer pueden seleccionar el modo PerfectPlay del menú Reproducir e intentar reproducir de nuevo el clip o conectarse al sitio Web en otro momento.

Si la calidad era buena al reproducir los archivos firstrun_plus.smi o Welcome.smi hacia el final de la instalación de RealPlayer, pero mala en cada clip que intenta reproducir desde Internet, siga estos pasos.

Si la calidad de reproducción es mala en todos los sitios:

  1. Compruebe la velocidad de conexión real del módem. La velocidad puede aparecer en el visor iluminado de algunos módems externos o en una ventana de información si se trata de un módem interno (consulte el manual del usuario del módem). En ocasiones, los proveedores de servicio emplean una velocidad menor en la conexión, como 28,8 Kbps, por lo que, aunque la marcación a su ISP se realice con un módem a 56 Kbps, en realidad los datos se reciben a 28,8 Kbps.

  2. Si nota que su sistema funciona lentamente durante la reproducción, trate de ajustar el rendimiento de reproducción. En la ficha Rendimiento de Preferencias, ajuste el control deslizante de Calidad de la reproducción en dirección a Menor uso de la CPU.

  3. Si el sonido de todos los sitios es chirriante, se corta o está distorsionado, haga clic en Configuración... en la sección Compatibilidad de la tarjeta de sonido de la ficha Rendimiento y elija Desactivar el sonido de 16 bits. (Sólo Windows).

  4. Si no obtiene sonido o el sonido se reproduce rápidamente (el sonido se oye a mayor velocidad de lo normal), haga clic en Configuración... en la sección Compatibilidad de la tarjeta de sonido de la ficha Rendimiento y elija Desactivar la velocidad de prueba personalizada.

  5. Si utiliza un módem externo en un sistema con Windows y la ventana Estadísticas muestra una pérdida mínima de paquetes (10% o menos), significa que su sistema puede tener un problema relacionado con la velocidad con la que se transmiten los paquetes entre el módem y el equipo. Defina un valor más alto para la velocidad del puerto (al menos, el doble que la velocidad del módem).

  6. Póngase en contacto con el servicio de Asistencia técnica de RealNetworks en http://service.real.com/index.html?lang=es.

¿Por qué no tiene mi RealPlayer un control de volumen?

En modo Compacto, el control deslizante de Volumen pasa a ser un control emergente.

Haga clic aquí para que aparezca el control deslizante de Volumen. Al hacer clic fuera del control deslizante, éste vuelve a desaparecer, pero la configuración definida seguirá activa.

El botón Silencio se encuentra junto al control de volumen cuando éste se abre tal como se ha descrito.

¿Por qué no puedo oír nada?

RealPlayer utiliza la interfaz de ondas de Windows para que el sonido se emita a través los altavoces. En algunos casos, algún programa o usuario pueden haber desactivado esta opción accidentalmente.

El control de volumen de la interfaz de ondas

En la bandeja de sistema de Windows (el área que muestra la fecha y la hora, situada en el lado opuesto del botón Inicio) puede ver un control de volumen (un pequeño icono con forma de altavoz). Haga doble clic en este icono para abrir el subprograma de control.

Compruebe que el control deslizante de Onda no esté desactivado con la opción Silencio, se encuentre por encima del valor cero, y que el Control maestro esté Activado.

Problemas de conexión

¿Por qué no puedo reproducir clips en mi sistema mientras trabajo?

Si se encuentra en una red de área local conectada a Internet, y no puede reproducir archivos RealMedia de sitios Web remotos, es posible que el cortafuegos de su compañía impida que el flujo le llegue. Los usuarios pueden recibir vídeo y sonido en directo y a petición desde Internet sin comprometer la seguridad de la red de su compañía.

Si su sistema tiene un cortafuegos, diríjase a la página de cortafuegos de RealNetworks para obtener más información: http://service.real.com/firewall/

¿Por qué utiliza RealPlayer el ISP incorrecto?

Al intentar conectarse automáticamente a Internet, RealPlayer selecciona la conexión predeterminada a Internet. Si dispone de más de un ISP (proveedor de servicios de Internet), es posible que RealPlayer seleccione uno incorrecto.

Para cambiar el ISP predeterminado en Windows95:

  1. Elija Configuración/Panel de control desde el botón Inicio.

  2. Haga doble clic en Internet.

  3. Haga clic en la ficha Conexión. Algunos navegadores tienen esta opción en la ficha Configuración.

  4. Cambie el parámetro Conexión de acceso telefónico al ISP que prefiera.

  5. Haga clic en Aplicar.

    Nota
    Windows98; reinicie el Asistente de conexión a Internet.

Para cambiar el ISP predeterminado en Macintosh

  1. Abra el panel de control Acceso remoto en el menú de Apple.

  2. Seleccione Configuraciones.

  3. Elija el ISP apropiado.

  4. Haga clic en Activar.

  5. Haga clic en Listo.

  6. Abra el panel de control TCP/IP en el menú de Apple.

  7. Escriba la información correspondiente al ISP.

  8. Haga clic en Listo.

¿Existe un cortafuegos en mi sistema? ¿Necesito utilizar un proxy?

Si está activado un cortafuegos puede encontrar regularmente los siguientes problemas:

Tiene acceso a Internet mediante un Proveedor de servicios de Internet (ISP) o un módem por cable y tiene dificultades al conectarse a archivos RealAudio o RealVideo en algunos o todos los sitios Web. Sin embargo, puede reproducir archivos .RM o .RA locales, como videotest.rm, copiado en el directorio RealPlayer al instalar el reproductor (c:\Archivos de programa\Real\RealPlayer de forma predeterminada, sólo en Windows).

  1. Se encuentra en una red de área local conectada a Internet, y no puede reproducir archivos RealAudio y RealVideo desde alguno o todos los sitios Web remotos. Sin embargo, puede reproducir archivos .RM o .RA locales como videotest.rm, copiado en el directorio RealPlayer al instalar RealPlayer (c:\Archivos de programa\Real\RealPlayer de forma predeterminada).

  2. Recibe frecuentemente uno de los siguientes errores cuando trata de reproducir contenido:

    Error 18: Socket no válido
    Error 22: El servidor seleccionado no es válido
    Error 108: Configuración de transporte automático no válida

Si no está seguro acerca de si está activado un cortafuegos, contacte con el Administrador del sistema de su ISP o empresa.

Trate de configurar automáticamente los parámetros de transporte:

  1. En el menú Ver, seleccione Preferencias.

  2. Seleccione la ficha Transporte.

  3. Asegúrese de que el punto en Seleccionar automáticamente el mejor transporte esté seleccionado.

  4. Haga clic en Configuración automática...

  5. Aparecerá el cuadro de diálogo Configuración automática del transporte.

  6. Haga clic en Aceptar.

  7. Al terminar la configuración, aparecerá en el cuadro el mensaje La configuración automática se ha realizado con éxito.

  8. Haga clic en Aceptar.

Trate de reproducir un clip en Internet.

Si no se soluciona el problema, trate de configurar manualmente el reproductor para el cortafuegos. RealPlayer se puede configurar para recibir RealAudio/RealVideo mediante varios métodos de transporte para adaptarse a los cortafuegos. Estos métodos de transporte son:

La opción UDP puede ofrecer mejor calidad de sonido que TCP, así que sólo TCP puede no ser lo más deseable. RealPlayer también ofrece la posibilidad de limitarlos en un cortafuegos para recibir UDP en un solo puerto, lo que simplifica la configuración del enrutador. Póngase en contacto con el Administrador del sistema para obtener el número de puerto que se ha configurado para la transmisión UDP.

Si desea configurar RealPlayer para recibir UDP a través de un único puerto

  1. En RealPlayer, seleccione Preferencias del menú Ver.

  2. Seleccione la ficha Transporte.

  3. Haga clic en Usar puerto UDP especificado e introduzca el número de puerto a través del cual desea recibir los flujos UDP.

  4. Haga clic en Aceptar para guardar los cambios.

Si desea configurar RealPlayer para utilizar solamente TCP en la recepción de flujos de sonido o vídeo (no UDP)

  1. En RealPlayer, seleccione Preferencias del menú Ver.

  2. Seleccione la ficha Transporte.

  3. Seleccione Utilizar transportes especificados.

  4. Haga clic en Configuración RTSP... y/o Configuración PNA... Cada transporte se configura separadamente.

  5. Seleccione Utilizar TCP para conectarse con el servidor. Asegúrese de que el cuadro Intentar utilizar TCP para todo tipo de contenido se el único seleccionado.

  6. Cuando haya terminado, haga clic en Aceptar.

  7. Haga clic en Aceptar en la ventana Preferencias para guardar los cambios.

Para configurar RealPlayer para que reciba contenido solamente a través de HTTP

La opción Sólo HTTP permite a casi todos los reproductores en sistemas con cortafuegos activado acceder a contenido RealAudio y RealVideo.

  1. En RealPlayer, seleccione Preferencias en el menú Ver.

  2. Seleccione la ficha Transportes.

  3. Seleccione Utilizar transportes especificados.

  4. Haga clic en Configuración RTSP... y/o Configuración PNA... Cada transporte se configura separadamente.

  5. Haga clic en Utilizar sólo HTTP en la parte inferior del diálogo.

  6. Haga clic en Aceptar.

  7. Haga clic en Aceptar en la ventana Preferencias para guardar los cambios.

    Informacion adicional
    Para obtener más información acerca de los cortafuegos, visite la siguiente dirección URL: http://www.real.com/firewall/

En algunos casos puede ser necesario activar un proxy para que RealPlayer pueda recibir información. En la mayoría de casos, Utilizar el proxy HTTP de mi navegador Web (consulte las Opciones de HTTP en Preferencias de Proxy) será suficiente. No obstante, según el cortafuegos que protege su conexión a Internet, la opción anterior puede resultar insuficiente. Póngase en contacto con el administrador del sistema para obtener la dirección y números de puerto correctos de la red. Una información incorrecta puede hacer que RealPlayer no funcione.

Otros problemas

¿Qué puedo hacer para que no se cargue RealPlayer al iniciar el sistema
[sólo Windows]?

Cuando RealPlayer se instala, se agrega un icono de acceso directo en la bandeja de sistema (el área que muestra la fecha y la hora, situada junto al botón Inicio). El icono mantiene el programa RealPlayer en modo inactivo para que esté disponible en cuanto haga clic en un archivo que requiera RealPlayer, y permite que los Titulares de canales se actualicen automáticamente mientras mantiene una conexión a Internet. Además, este icono permite manejar clips que se están reproduciendo actualmente aunque RealPlayer esté minimizado. Para ver estas funciones, haga clic con el botón secundario del ratón en el icono de RealPlayer de la bandeja de sistema.

Si desea eliminar el icono de la bandeja de sistema:

  1. Haga clic con el botón secundario del ratón en él.

  2. Seleccione Cerrar StartCenter. Al cerrar StartCenter, sólo se desactiva la característica en la sesión actual de Windows. StartCenter cargará RealPlayer la próxima vez que reinicie Windows.

Para que RealPlayer no se cargue al iniciar Windows:

  1. Seleccione Ver/Preferencias... en los menús de RealPlayer.

  2. Haga clic en la ficha General.

  3. Haga clic en Configuración... en la sección StartCenter.

  4. Desactive Activar StartCenter.

  5. Haga clic en para verificar que desea desactivar StartCenter.

  6. Haga clic en Aceptar para confirmar los cambios.

¿Qué tipos de archivo puede reproducir RealPlayer?

RealPlayer reproduce una gran variedad de soportes, de forma local y en Internet, más que en las versiones anteriores. La tabla que figura a continuación destaca la mayoría de los tipos de archivo que pueden reproducirse actualmente. Los plug-in para reproducir una gran variedad de tipos de archivo, como MOV y ASF, están disponibles, al mismo tiempo que se añaden nuevos plug-in para ampliar las funciones de RealPlayer.

Si hace clic en un archivo que RealPlayer no puede reproducir actualmente, el programa tratará de actualizarse automáticamente e instalar un plug-in que se ajuste al perfil; asimismo, puede consultar en RealNetworks si existe un plug-in determinado. Si ya existe un plug-in, RealPlayer puede descargar e instalarlo para que pueda reproducir el archivo (consulte Preferencias de Actualización on page 63 y Actualización automática en la Ayuda de RealPlayer).

Informacion adicional
Para hacer que el vídeo sea accesible en el sistema, se utilizan algoritmos de compresión de vídeo para eliminar datos de sonido y de vídeo redundantes. El codec (COmpresor / DEsCompresor) es el algoritmo que realiza la compresión y descompresión. Los sistemas operativos están equipados con codecs estándar (por ejemplo, Apple QuickTime o Microsoft Video para Windows). Si se crea un archivo con un codec no estándar, deberá instalar el codec adecuado en el sistema antes de la reproducción del archivo. El codec se puede instalar como un plug-in de RealPlayer o directamente en el sistema operativo.

Para averiguar qué componentes tiene instalados actualmente

  1. Seleccione Ver/Preferencias...

  2. Seleccione la ficha Actualización.

  3. Para ver los plug-ins que tiene instalados actualmente, haga clic en Configuración... en la sección Plug-ins de RealPlayer de la ficha. Puede eliminar un plug-in resaltándolo y haciendo clic en Eliminar.

    Tras la instalación inicial, RealPlayer puede reproducir los siguientes tipos de archivos:
    Extensión del archivo: Tipo de archivo:
    RM, RA, RAM
    Contenido de flujo de RealAudio/RealVideo
    RT
    Formatos de texto de flujo RealText
    RP
    Imágenes PNG, GIF y JPG ("j-peg") con flujo RealPix
    PNG, GIF, JPG
    Imágenes PNG, JPG y GIF independientes y GIF animados
    MP3
    MPEG Nivel 3 (formato de sonido)
    SWF
    RealSystem G2 con Flash
    SMIL, SMI
    Archivos SMIL (consulte la sección SMIL)
    WAV, AIFF*
    Archivos de sonido "heredados" (tipos de archivo antiguos, pero comunes). No son totalmente compatibles.
    MPG, MPEG
    Formato de sonido MPEG Nivel 2 y de vídeo Nivel 1 estándares
    AVI*
    Audio/Video Interleave (formato de vídeo de Microsoft)
    ASF*
    Archivos NetShow (los archivos NetShow más recientes no se reproducen correctamente)
    MID, MIDI, RMI
    Archivos de sonido 'MIDI'

    *Cuando reproduce este tipo de archivo con RealPlayer, es posible que reciba un error del tipo "No se ha podido convertir" o "Descompresor xxxx no encontrado" o "No se encuentra codec xxxx". Estos errores ocurren porque el archivo se ha creado con un codec no instalado en su sistema. Debe descargar e instalar los codecs necesarios para reproducir estos archivos.


Copyright © 2000 RealNetworks
Para obtener información acerca del servicio de asistencia técnica de RealNetworks, haga clic aquí.
Última actualización: 10/24/00
Anterior Siguiente